Retrotabulum n.20
L’antic retaule major de l’església de Sant Feliu de Girona. Una visió de conjunt d’un retaule-reliquiari
L'antic retaule major de l’església de Sant Feliu a Girona fou un dels retaules més destacats del panorama artístic català de la seva època, juntament amb el retaule major de l'església de Santa Maria del Pi de Barcelona. Va ser realitzat entre els anys 1504 i 1520, amb formes del final del Gòtic i els inicis del Renaixement, on hi varen intervenir un fuster (Joan Dartrica −Jan van Ertricke−), dos escultors (Joan d’Aragó i Pedro Robredo) i dos pintors (Perris de Fontaines i Joan de Burgunya). Un conjunt singular que ja ha rebut l’atenció historiogràfica, però nosaltres analitzem diversos aspectes poc atesos que afecten a l'estructura del moble, tenint present altres treballs llavorats per Dartrica a la catedral de Girona i a Cervià de Ter. En aquesta línia, donem a conèixer tota la fusteria i l’escultura conservada, en bona part inèdita, delimitant la tasca executada per Joan Dartrica i Joan d’Aragó, alhora que es du a terme la revisió del treball de Pedro Robredo. D'altra banda, l'estudi iconogràfic global de l'obra i la documentació escrita ens condueixen a desenvolupar una nova
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- Published on Tuesday, 27 December 2016 06:00
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Retrotabulum n.19
Starnina en Valencia. Iconografías y una obra inédita procedente del antiguo retablo mayor de Alpuente
Descubierta la identidad del Maestro del Bambino Vispo a favor del pintor Gherardo di Jacopo, Starnina, Sricchia Santoro le atribuyó el retablo de los Sacramentos de Bonifaci Ferrer del Museo de Bellas Artes de Valencia y Hériard Dubreuil, que primero había pensado en Miquel Alcanyís, le vinculó la predela del retablo mayor de Alpuente. En el presente estudio se da a conocer un fragmento inédito de la predela de este último conjunto y se ponderan diversos aspectos relativos a la iconografía de las obras llevadas a cabo por Starnina en Valencia entre los años 1395 y 1401, sin olvidar la tabla del Juicio Final de la Alte Pinakothek de Múnich. Francesc Ruiz i Quesada
Starnina a València. Iconografíes i una obra inèdita procedent de l'antic retaule major d'Alpont
Descoberta la identitat del Mestre del Bambino Vispo a favor de pintor Gherardo di Jacopo, Starnina, Sricchia Santoro li va atribuir el retaule dels Sagraments de Bonifaci Ferrer del Museu de Belles Arts de València i Hériard Dubreuil, que primer havia pensat en Miquel Alcanyís, li va vincular la predel·la del retaule major ...
Retrotabulum n.18
Los retablos de Xèrica (Castellón), en tiempos del gótico
La villa de Xèrica fue uno de los enclaves de mayor importancia de la diócesis de Segorbe y Albarracín y para la ornamentación de sus altares solicitó la elaboración de retablos a los mejores pintores del Reino de Valencia. Lamentablemente desaparecidos en su mayoría, el análisis de la documentación conservada facilita su divulgación y, a la vez, la ponderación de diversos aspectos que afectan al lugar de destino, precio, estructura, iconografía, comitentes, autoría, fortuna crítica, etc. Ello nos permite demostrar que el retablo mayor, encargado por la villa de Xèrica al pintor Llorenç Saragossa para su nueva parroquial, no fue el mismo que presidió el altar mayor de Santa Águeda la Antigua, atribuido al pintor Jaume Mateu. La reforma que tuvo el primero de estos conjuntos durante los años 1512 y 1513, llevada a cabo por Pedro Robredo, responde a la actualización del mueble, según la moda impuesta a principios del siglo XVI y con arreglo a un programa iconográfico que coincide con el del guardapolvo del retablo mayor de la iglesia de San Félix de Girona.
Entre las obras visitadas destacan también el retablo de San Miguel, atribuido a Gherardo di Jacopo Starnina, a Miquel Alcanyís o al Maestro de la Santa Cruz, y el retablo de San Jorge,...
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- Published on Friday, 30 September 2016 05:05
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Retrotabulum n.17
Flandes y la pintura en Cataluña, Valencia y Mallorca, a lo largo del siglo XV
Los primeros contactos artísticos de los diversos territorios de la Corona de Aragón con Flandes se remontan al cambio de siglo, periodo conocido, por su homogeneidad en todas las artes, bajo el nombre de gótico internacional, gótico cortesano o arte del 1400. A partir de este esquema formal y de la mano de diversos artistas flamencos, tales como Robert Campin, los hermanos van Eyck y Rogier van der Weyden, entre otros tantos, se produjo el despertar, ciertamente espectacular, de una nueva variante gótica, −conocida como ars nova, arte nuevo o realismo flamenco−, que alcanzó gran fama y prestigio en todas las cortes europeas.
En la difusión del nuevo paradigma francoflamenco y más allá de los múltiples regalos de obras de arte realizados por las cortes del norte a los monarcas de la Corona de Aragón y el importante comercio que se mantuvo con Flandes tuvieron un papel singular los diversos artistas extranjeros que se establecieron en las principales ciudades de la Corona.
Gracias a estos intercambios y viajes, en este estudio ponemos de relieve la difusión en Valencia de esquemas figurativos propios de los maestros de Trebon, Teodorico, Bertram von Minden, San Juan Bautista y van Reigern,
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- Published on Sunday, 08 November 2015 16:44
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Retrotabulum n.16
Miradas públicas e inéditas al conjunto catedralicio gótico de Segorbe
Después del último número de la revista Retrotabumum. Estudis d'art medieval, dedicado exclusivamente a la capilla del Salvador del recinto catedralicio de Segorbe, se hace necesario un estudio del conjunto de todo este complejo, tanto de su espacio físico global, como de su estructura y entorno. Además de la abundante información que proporciona el archivo catedralicio −principalmente el conocido como Llibre del canonge Blay, los libros racionales y el “episcopologio” del obispo Juan Bautista Pérez−, hemos rescatado bibliografía en cierta medida olvidada, como los estudios efectuados en 1949 con motivo de la inauguración del Museo Catedralicio, siempre teniendo en cuenta las aportaciones recientes de la arqueología.
Así pues, el presente estudio analiza toda la obra gótica, desde el templo en sí con sus capillas, su altar mayor, inicialmente con dos altares laterales, y su coro, además del claustro, igualmente con sus oratorios; desde las dos torres hasta los cementerios; desde la realidad islámica preexistente hasta las otras manifestaciones cristianas de la ciudad y de la época.
Gracias a la investigación documental cobran
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- Published on Sunday, 07 June 2015 13:02
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Retrotabulum n.15
Ènnec de Vallterra y el programa iconográfico de la capilla de San Salvador de la catedral de Segorbe
Descendiente de una antigua y noble familia navarra afincada en el reino de Valencia, Ènnec, o Íñigo, de Vallterra fue nombrado obispo de Girona en el año 1362, de Segorbe y Albarracín en 1370 y arzobispo de Tarragona en 1380. No obstante, no pudo tomar posesión de esta última hasta la muerte del rey Pedro el Ceremonioso en el año 1387, a causa del Cisma. Fiel seguidor de Benedicto XIII, como también lo fueron sus sucesores en el obispado de Segorbe y Albarracín, Diego Pérez de Heredia y Francesc Riquer, luchó por la ampliación de los límites de la diócesis, promovió la reforma de las sedes catedralicias de Segorbe y Albarracín y tuvo un papel singular en la fundación de la cartuja de Valldecrist, consagrada el 13 de noviembre del año 1401, y en la construcción de la capilla de San Salvador de la catedral de Segorbe, oratorio ciertamente importante e innovador en su época, al que dedicamos este estudio.
La similitud entre las bóvedas de las capillas de San Miguel y San Andrés y san Francisco de la catedral de Segorbe y la de la capilla de San Salvador revelan que fue Ènnec de Vallterra quien mandó unificar
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- Published on Friday, 13 February 2015 17:43
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Retrotabulum n.14
En torno al retablo de San Martín de Portaceli y sus autores: El Maestro de Martí de Torres y Gonçal Peris Sarrià
La última etapa de Gonçal Peris tiene como punto culminante el retablo de San Martín, santa Úrsula y san Antonio Abad que se conserva en el Museo de Bellas Artes de Valencia, procedente de la cartuja de Portaceli. Obra no exenta de interrogantes respecto a su autoría, se caracteriza por la renovación de los postulados propios del segundo internacional a favor de los que caracterizan la pintura flamenca.
En el presente trabajo se invalidan documentalmente algunas de las informaciones del Llibre de Benefactors de Portaceli y se evidencia la participación en la pintura del retablo de San Martín de un artista próximo a Gonçal Peris. La autoría de esta obra fue asignada de antiguo al Maestro de Martí de Torres o Maestro de los Martí de Torres, atribución que ahora recuperamos para identificar al autor de las partes más innovadoras del conjunto dedicado a San Martín, santa Úrsula y san Antonio Abad.
El hecho de situar la fecha de nacimiento de Gonçal Peris con anterioridad al año 1380 y el periodo asignado al retablo de San Martín, 1435-1440, conlleva
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- Published on Monday, 08 September 2014 20:37
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Retrotabulum n.13
Italianismos en la pintura gótica del obispado de Segorbe y Albarracín (1374-1410)
La influencia de la pintura de los hermanos Serra alcanzó todo el Principado, el Rosselló, Aragón y muy especialmente las tierras de Valencia. En relación con este último ámbito, el presente artículo lo centramos en la pintura gótica italianizante del obispado de Segorbe y Albarracín, ejecutada en el transcurso del tercer cuarto del siglo XIV y primeros años del XV, ya en el periodo del gótico internacional.
Para el obispado de Segorbe y Albarracín trabajó el autor de la magnífica tabla de San Miguel Arcángel de Sot de Ferrer y también el Maestro de Villahermosa, anónimo vinculado a los Serra que destinó sus obras a los tres arcedianatos de su diócesis: Segorbe, Albarracín y Alpuente. En relación con el primer ámbito, pensamos que pintó para su catedral el retablo de santa Bárbara que se conservaba en Castellnovo, mientras que de los otros dos destacan la tabla de la Virgen de la Leche de la catedral de Albarracín, conservada en el MNAC, y el retablo mayor de Santa María de Alpuente, cuyas tablas se custodian en la aldea de El Collado y en el Museo de Bellas Artes de Zaragoza, así como el retablo
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- Published on Wednesday, 02 July 2014 22:23
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Retrotabulum n.12
El plet de la Llotja de Palma entre Guillem Sagrera i el Col·legi de la Mercaderia
L’article presenta la transcripció complerta del plet de la Llotja de Palma i el seu estudi juntament amb el d’altres documents que s’hi refereixen. La seu de la corporació mercantil mallorquina és un dels més bells monuments del gòtic civil i el seu autor és l’insigne arquitecte i escultor gòtic Guillem Sagrera (Felanitx, ca. 1380-Nàpols, 1454). Maria Rosa Manote Clivilles
El pleito de la Llotja de Palma entre Guillem Sagrera y el Colegio de la Mercadería
El artículo presenta la completa transcripción del pleito de la Lonja de Palma y su estudio junto con el de otros documentos relativos al mismo edificio. La sede de la corporación mercantil mallorquina es uno de los más bellos monumentos del gótico civil y su autor es el insigne arquitecto y escultor Guillem (Felanitx, ca. 1380-Nàpols, 1454). Maria Rosa Manote Clivilles
The market's lawsuit between Guillem
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- Published on Tuesday, 03 June 2014 17:50
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Retrotabulum n.11
La Verge de l'Aranya, obra de l'escultor Pere Joan
La delicada escultura gòtica de la Verge de l’Aranya, venerada a la parroquial de Nuestra Señora de la Carrasca o de la Encina de Bordón (Terol) fins a la guerra civil, es deu a l’excel•lent escultor català Pere Joan (ca. 1394/1397-1458). Devia ser llavorada en el decurs del sojorn professional de l’artista a l’Aragó, a instàncies d’un dels seus mecenes més importants, el llavors arquebisbe de Saragossa Dalmau de Mur. L’estudi d'aquesta obra és abordat des del punt de vista comparatiu amb les altres representacions del mateix tema de l’escultor i des del prisma de la seva pròpia evolució estilística. Maria Rosa Manote Clivilles
La Virgen de la Araña, obra del escultor Pere Joan
La delicada escultura gótica de la Virgen de la Araña, venerada en la parroquia de Nuestra Señora de la Carrasca o de la Encina de Bordón (Teruel) hasta la guerra civil, se debe al excelente escultor catalán Pere Joan (ca. 1394/1397-1458). Debía ser labrada en el transcurso de la estancia profesional del artista en Aragón, a instancias de uno de sus mecenas más importantes, el entonces arzobispo de
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- Published on Tuesday, 11 February 2014 18:40
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