Lluís Dalmau y la influencia flamenca en Cataluña

04-11
2012

Lluís Dalmau y la influencia del realismo flamenco en Cataluña

Más allá de la incidencia de los modelos italianos en la pintura barcelonesa de los años treinta, la pintura catalana volvió a cambiar de nuevo su paradigma figurativo a partir de la década del 1440 debido a la incidencia de la pintura flamenca. El hechizo de Alfonso el Magnánimo hacia las nuevas propuestas septentrionales y la pintura de los Van Eyck motivó que la Corona financiara el viaje del pintor valenciano Lluís Dalmau a Flandes en el mes de septiembre de 1431 con una asignación de 100 florines.

Autor del retablo de la Virgen de los "Consellers" de la Casa de la Ciudad de Barcelona, en este trabajo se incide en el programa iconográfico de la capilla consistorial, a la cual fue destinada. Dicho programa se iniciaba en la puerta de ingreso que el oratorio tenía desde el salón del Trentenario y concretamente con las esculturas del arcángel Gabriel y de la Virgen, es decir la Anunciación, las cuales testimoniaban la venida de Cristo –la primera etapa de la Redención–. Una vez dentro de la capilla, la imagen central del retablo de la Virgen de los «Consellers» confirma el anuncio e irradia la unión entre la Virgen y el Niño y los representantes de la Ciudad Condal. Respecto a la predela, el Cristo de Piedad saliendo del sepulcro conjuntamente con la representación de María Magdalena son testimonio de la Resurrección de Cristo, mediante el Prima vidit, y la imagen del  evangelista remite a la visión apocalíptica y, concretamente, a la segunda venida de Cristo y al Juicio Final. La escenificación de este acontecimiento es la que se incluía en la vidriera de la capilla, la cual, por tanto, cerraba el programa iconográfico del oratorio.

Asimismo, se resigue la carrera artística de Lluís Dalmau así como el periodo de actividad de Jaume Huguet en tierras valencianas, ámbito al que también se trasladó el pintor Jaume Vergós II para ingresar en el taller de Jacomart. Contrariamente, vinieron a Barcelona desde Valencia, Lluís Dalmau, Miquel Nadal, Gaspar Gual y, muy probablemente, Jaume Mateu. Francesc Ruiz i Quesada.